Científicos rusos usaron una computadora cuántica para retroceder el tiempo

Científicos rusos usaron una computadora cuántica para retroceder el tiempo

Científicos rusos anuncian que aparentemente han sido capaces de revertir el flujo del tiempo en un experimento realizado en una computadora cuántica. El sistema retrocedió una pequeña fracción de segundo hacia atrás.

Ni te asustes ni te emociones en exceso: este hallazgo no constituye el preámbulo de una máquina del tiempo que funcione en las personas, aunque sí suponga un hito que revolucione la física cuántica, nuestra propia comprensión del tiempo y los avances en materia de computación.

Un equipo de físicos rusos logró restaurar la computadora cuántica pública de IBM al estado en el que se encontraba un momento antes, según una investigación publicada el miércoles en la revista Nature Scientific Reports. “Hemos creado artificialmente un estado que evoluciona en una dirección opuesta a la de la flecha termodinámica del tiempo”, dijo Gordey Lesovik, físico cuántico del Instituto de Física y Tecnología de Moscú que dirigió el proyecto de investigación.

El equipo de Lesovik trabajó con científicos en el Laboratorio Nacional de Argonne en Illinois para realizar miles de experimentos en un sistema cuántico programado para revertir la flecha del tiempo en un solo electrón.

Tras miles de pruebas, los físicos lograron restaurar el estado anterior de la computadora cuántica aproximadamente el 85% de las veces, aunque solamente si estaban trabajando con un sistema simplificado de dos qubits. Una computadora cuántica más compleja con tres qubits era demasiado caótica, y el experimento de inversión de tiempo solo funcionó en tal caso el 49% de las veces.

Al igual que la investigación sobre la teletransportación cuántica no tiene nada que ver con el transporte de personas, no hay razón para vincular este estudio con la noción de una máquina que podría viajar en el tiempo. Más bien, los científicos esperan que su trabajo pueda ayudar a los científicos de la computación cuántica a asegurarse de que su software realmente está haciendo lo que se supone que debe hacer, retrocediendo a través del tiempo y revisando su trabajo.

“La ecuación de Schrödinger es reversible”, dice el científico de materiales Valerii Vinokur, del Laboratorio Nacional de Argonne en los Estados Unidos. “Matemáticamente, significa que bajo una cierta transformación llamada conjugación compleja, la ecuación describirá un electrón que se ubica nuevamente en una pequeña región del espacio durante el mismo período de tiempo”.

El artículo completo lo encontrará en: TicBeat.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *