El intercambio de datos de Facebook, bajo investigación criminal: reporte

El intercambio de datos de Facebook, bajo investigación criminal: reporte

La red social pudo dar a varias empresas de tecnología acceso especial a los datos de los usuarios.

Los fiscales federales de EE.UU. están llevando a cabo una investigación criminal contra Facebook, sospechosa de compartir los datos de sus usuarios con docenas de compañías tecnológicas sin el conocimiento de los usuarios, según informó el miércoles el New York Times.

Un gran jurado de Nueva York citó los registros de dos fabricantes de teléfonos inteligentes involucrados en los hechos, según informaron fuentes anónimas que estaban familiarizadas con la compañía, según el Times. Los datos compartidos sin el conocimiento de los usuarios incluyen nombres de amigos, géneros y fechas de nacimiento.

Facebook admitió en junio que brindó a docenas de compañías de tecnología acceso especial a los datos de los usuarios después de decir públicamente que restringió dicho acceso en 2015. Sin embargo, Facebook continuó compartiendo información con 61 fabricantes de hardware y software después de decir que había suspendido la práctica en mayo de 2015.

Los acuerdos de la red social permitieron a Netflix y Spotify leer los mensajes privados de los usuarios de Facebook, informó el Times, citando documentos internos. Otros acuerdos permitieron que Amazon obtuviera los nombres de los usuarios y la información de contacto a través de sus amigos, y que Yahoo pudiera ver las publicaciones de sus amigos a pesar de que Facebook dijera que había terminado ese tipo de intercambio de datos.

La red social ha estado en el punto de mira desde que en marzo de 2018 saliera a la luz que la consultora Cambridge Analytica había utilizado mal los datos de los usuarios de Facebook en el período previo a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Desde entonces, el presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha comparecido ante el Congreso de EE.UU. y el Parlamento Europeo para responder a preguntas sobre el manejo de los datos de los usuarios en Facebook.

La divulgación de Facebook se incluyó en un documento de 747 páginas entregado al Congreso de EE.UU., en respuesta a cientos de preguntas sobre la privacidad de los datos formuladas a Zuckerberg sobre Cambridge Analytica. Esa revelación provocó una reacción violenta que generó dudas sobre si se puede o no confiar en Facebook para proteger la información personal de sus 2,000 millones de usuarios.

No queda aún claro en qué se centró el gran jurado ni cuándo comenzó la investigación. La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York se negó a confirmar o negar la existencia de la investigación.

Facebook respondió señalando que otras investigaciones federales están en curso.

“Estamos cooperando con los investigadores y nos tomamos estas investigaciones en serio”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado. “Brindamos testimonio público, respondimos preguntas y prometimos que seguiremos haciéndolo”.

La noticia de los controvertidos acuerdos surgió en junio cuando el New York Times informó que Facebook había acordado proporcionar acceso a grandes cantidades de datos de usuarios a al menos 60 fabricantes de dispositivos diferentes, incluidas compañías como Apple, Microsoft, Samsung y BlackBerry.

Facebook dijo en junio que otorgó una extensión especial “única” de seis meses a compañías que iban desde AOL hasta el servicio de mensajería United Parcel Service pasando por la aplicación de citas Hinge, para que pudieran cumplir con la nueva política de privacidad de la red social y crear sus propias versiones de Facebook para sus dispositivos.

El Departamento de Justicia de EE.UU. no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El artículo completo lo encontrará en: CNet.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *