Optimizar Imágenes en WordPress

Optimizar Imágenes en WordPress

Aprender a optimizar imágenes en WordPress es un detalle a tener muy en cuenta a la hora de intentar mejorar el tiempo de carga de tu blog, ya que dependiendo del tamaño y calidad de las mismas pueden retrasar la carga de toda la página.

PG vs PNG

Es lógico que cuando has pasado minutos, o incluso horas, tomando una fotografía o diseñando una imagen para mostrarla al mundo en tu blog, quieres que ésta se vea con la máxima calidad, tal y como tú la viste en tu ordenador cuando la estabas preparando.

Sin embargo, no es lo mismo descargar la imagen en tu disco duro que en un servidor web. Debes tener en cuenta que a mayor calidad de imagen, mayor peso y, por tanto, más tiempo tardará en descargarse del servidor para aparecer en la pantalla de tu lector.

En este caso de lo que se trata es de conseguir un equilibrio entre calidad y tamaño de una imagen para que, sin perder demasiada calidad, tenga un tamaño en kbs aceptable y se pueda mostrar de una forma más o menos rápida.

La extensión con la que grabas la imagen influye bastante en estos factores: Si bien la extensión PNG proporciona mayor calidad a la imagen, también su tamaño es bastante superior. Además las imágenes con esta extensión te resultarán algo más complicado optimizarlas después.

Lo recomendable, por tanto, es grabar las imágenes en formato JPG, excepto aquellas que tengan un fondo transparente que, para que se muestren de forma adecuada, necesitarás grabarlas como PNG.

Optimizar Imágenes para WordPress Online

Existen distintas herramientas online que te permiten optimizar las imágenes, reduciendo su tamaño sin que a penas se note en la calidad.

Iloveimg

Mi favorita, sin duda es ILoveimg por la cantidad de herramientas que te ofrecen, totalmente Gratis, para poder optimizar imágenes.

Además de poder redimensionar o recortar tu imagen (cosa muy útil cuando a veces no tenemos un programa de edición a mano), te dan la posibilidad de convertirla a JPG desde otro formato y viceversa.

Pero la opción estrella de esta herramienta es la Optimización de imágenes, pulsando sobre la opción “Comprimir Imágenes”. Puedes buscarlas en tu disco duro, en Dropbox o en Google Drive o, si lo prefieres, simplemente arrastrando y soltando desde una carpeta a otra. Incluso tienes opción a optimizar varias imágenes a la vez y descargarlas todas juntas comprimidas en un fichero .zip

TinyPNG

Aunque menos completa que la anterior, esta herramienta también te servirá para optimizar imágenes online y poder descargarlas a tu disco duro o en tu cuenta de Dropbox.

Con la versión gratuita puedes optimizar hasta 20 imágenes, de un tamaño máximo de 5 Mb cada una.

De esta herramienta se puede destacar que cuentan con un plugin para Photoshop y otro plugin para WordPress (que te explicaré más abajo).

Además también tienen en su web un analizador de optimización de imágenes. Simplemente introduciendo en el cajetín la dirección web, el sistema analiza la página y te muestra cuánto se podría mejorar la optimización de las imágenes que aparecen alli. (Ojo porque únicamente analiza esa página, no rastrea ninguna otra indexada a la que le escribes).

Plugins para optimizar imágenes en WordPress

Aunque, según mi experiencia y las pruebas que he estado haciendo con distintas imágenes, a mi me resulta menos efectivo que el método anterior, la verdad es que es otra opción y más cómoda a la hora de optimizar imágenes en WordPress.

Se trata de instalar algún plugin que se encargue de optimizar las imágenes a la par que las subes a la galería de medios de tu WordPress. Y también podrías realizar una optimización masiva en el caso de imágenes que hayas subido antes de instalar el plugin.

El artículo completo lo encontrará en: WPnovatos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *